martes, 27 de noviembre de 2012

Humanismo


El Pensador
Humanismo Global es una declaración personal, es una postura y un compromiso. También es una filosofía de vida o ética para moldear la vida o interacciones. La mayoría de las personas que se consideran humanistas lo son porque sus valores y pensamientos concuerdan con una visión u objetivo en específico. No porque decidan incorporarse a un grupo o ser aceptados por otros. Precisamente, eso es el humanismo: una visión del mundo y el humano, no un credo.

A la misma vez, es un concepto individualista que hace un llamado al respeto por la dignidad humana, las diferencias y diferentes modos de vida. Esto es así, siempre y cuando estas diferencias o estilos de vida no afecten negativamente la salud, dignidad o integridad de otra persona. Así mismo, estos principios complementa, u orientan, desde movimientos sociales hasta disciplinas profesionales.

El humanismo posiciona al individuo en el centro del mundo, sociedad y progreso. Su fin es el desarrollo de todas las facultades, destrezas y habilidades humanas para alcanzar así su potencial. Esto se opone a las visiones religiosas o institucionales donde un 'dios' o líder es la pieza central en la vida. El perfeccionar o fomentar el pensamiento crítico, análisis y el desarrollo de una disciplina que permitan a la persona expresar su ser y personalidad son piezas centrales en esta visión.

Inicialmente fue un movimiento filosófico del siglo XIV en Europa. Se desprende del renacimiento y el surgimiento de nuevas ideas de cambio o reforma social. Aunque sus influencias son grecolatinas en cuanto a estilo, esto contrastaba con la ideología dominante de la época. Dio paso a revoluciones y el naturalismo científico que más tarde abriría paso a la ciencia moderna. Luego en el siglo XX surgen los Manifiestos Humanistas en los años 1933, 1973 y 2003. Estos fueron progresivamente separándose de un elemento religioso a uno laico y secular. Existen diferentes variaciones del humanismo que complementan otras filosofías o, incluso religiones, pero siempre respetando una serie de principios fundamentales:
  1. La dignidad y autonomía del individuo es el valor central.
  2. La defensa humanista de la autodeterminación no significa que los humanistas acepten como valiosas cualquier clase de conducta por el mero hecho de ser humana. 
  3. Los filósofos éticos humanistas han defendido una ética de la excelencia (desde Aristóteles y Kant hasta John Stuart Mill, John Dewey, y M.N. Roy).
  4. El humanismo reconoce nuestras responsabilidades y deudas con los otros. 
  5. Los humanistas creen que las virtudes de la empatía (o buena disposición) y la corrección (o el trato cuidadoso)
  6. En lo más alto de la agenda humanista figura la necesidad de proporcionar educación moral a los niños y a los jóvenes.
  7. Los humanistas recomiendan que usemos la razón para fundamentar nuestros juicios éticos. 
  8. Los humanistas mantienen que deberíamos estar preparados para modificar los principios y los valores éticos a la luz de las realidades que vayan produciéndose y de las expectativas futuras.
  9. Los humanistas arguyen que deberíamos respetar una ética de principios.
Fragmento de: Manifiesto Humanista III (2000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario